El Buscaol de cilleros

Búsqueda personalizada

Fecha y Hora

Contacto y Colaboraciones

Si quieres colaborar con el diario envia tus Noticias a diariodecilleros@gmail.com

martes, 22 de julio de 2008

Cuarenta cooperativas y nueve industrias forman la DO Aceituna Manzanilla Cacereña

(Vía Europa Press)

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 40 cooperativas, nueve industrias del sector y siete mancomunidades de municipios del norte de la provincia de Cáceres respaldan la nueva Denominación de Origen Manzanilla Cacereña, que comenzará a funcionar en el transcurso del próximo año y compartirá infraestructura y recursos con la del aceite Gata-Hurdes.

   Según informa la DO, la solicitud fue registrada oficialmente el 17 de mayo de 2007 tras obtener el respaldo de cuarenta cooperativas, nueve industrias del sector y siete mancomunidades de municipios del norte de la provincia de Cáceres.

   A nivel institucional, la iniciativa tiene el apoyo de las siete mancomunidades de municipios en las que se produce la variedad de aceituna manzanilla cacereña, que son Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte, Valle del Alagón, Plasencia, La Vera y Trasierra-Tierras de Granadilla.

   El presidente de este sello de calidad, Casto Prieto, se mostró convencido de que esta nueva DO "contribuirá a diferenciar y respaldar la aceituna que se produce en el norte de Cáceres de otras variedades que se encuentran en el mercado" e indicó que el proceso de constitución "está siendo largo, entre otras cuestiones, por la crisis que atraviesan algunas empresas del sector".

   La documentación explicó, "se ha visto paralizada por los distintos procesos electorales" y en la actualidad se tramita en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que deberá encargarse de su agilización a partir de ahora.

   Destaca que el nuevo sello de calidad se encuentra pendiente de la correspondiente certificación registral nominativa y ha fijado un ámbito geográfico que coincidirá con el de la Denominación de Origen Gata-Hurdes pero con la incorporación de los municipios de Plasencia y Moraleja.

   Los productos amparados serán las aceitunas ennegrecidas por oxidación y las moradas naturales, exclusivamente de la variedad manzanilla cacereña.

   HISTORIA DEL PROCESO

(Seguir Leyendo)

No hay comentarios: