El Buscaol de cilleros

Búsqueda personalizada

Fecha y Hora

Contacto y Colaboraciones

Si quieres colaborar con el diario envia tus Noticias a diariodecilleros@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2010

Los padres de alumnos de la Sierra de Gata se manifestarán en Mérida

Fuente: Extremadura Progresista (EP)

POR LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS Y UNA EDUCACIÓN COMPLETA Y DE CALIDAD DENTRO DE LA COMARCA: IES EN HOYOS YA

LA PLATAFORMA IESnHOYOSYA CONVOCA LA II MANIFESTACIÓN

PARA EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 11 DE MARZO  A LAS 11,30 ANTE

LA SEDE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL

Su demanda está siendo estudiada en estos momentos por El Defensor del Pueblo  

image

Hoyos, 24 de febrero de 2010. La Plataforma IESnHOYOSYA  --formada por 16 AMPAS y padres no asociados de Sierra de Gata— ha convocado una segunda manifestación para el próximo jueves, día 11 de marzo a las 11,30 ante la sede del gobierno regional (Pl. del Rastro, Mérida), ante la falta de respuesta de los responsables regionales para lograr la trasformación del actual Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO), hasta los 16 años, de Hoyos en un Instituto con bachillerato y formación profesional, hasta los 18 años.

La primera manifestación convocada por la PLATAFORMA IESnHOYOSYA el pasado mes de diciembre supuso un hito histórico en Sierra de Gata ya que aglutinó a cerca de 2000 serranos en torno a una idea común: la creación de un IES en Hoyos para toda la sierra. Junto a la PLATAFORMA en aquella ocasión estuvieron numerosos alcaldes y representantes políticos de las distintas poblaciones —pertenecientes tanto al PSOE como al PP— que mostraban de este modo su apoyo a la PLATAFORMA y a la reivindicación del instituto en Hoyos para Sierra de Gata.

La Plataforma quiere recordar que el modelo actual implica graves perjuicios para los estudiantes de Sierra de Gata y los obliga a abandonar su tierra para continuar estudiando el bachillerato o la formación profesional en Moraleja u otros centros. Además de implicar desarraigo, este modelo les obliga a pasar más tiempo del estrictamente necesario para realizar sus desplazamientos.

Ante la falta de respuesta de la Junta de Extremadura, la PLATAFORMA IESnHOYOSYA buscó amparo en el Defensor del Pueblo que en diciembre admitió a trámite el estudio de su demanda. Tras más de dos meses de espera, el pasado día 19 de enero, representantes de la Plataforma IESnHOYOSYA mantuvieron una reunión con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sin ningún resultado. Frente a esta pasividad la PLATAFORMA considera necesario seguir adelante con sus protestas con el fin de garantizar la seguridad de sus hijos y una educación de calidad en Sierra de Gata. 

La Plataforma IESnHOYOSYA basa sus reivindicaciones en cuatro motivos fundamentales

 

1.      Sensatez geográfica. Ubicar el IES en el centro.

2.      Igualdad de oportunidades educativas.

3.      Defensa de la ruralidad frente a criterios de rentabilidad.

4.      Cohesión territorial, que se puedan beneficiar la mayor parte de los pueblos de la Sierra.

 

La Plataforma IESnHOYOSYA ha sido creada, en noviembre del 2009,  por 16 AMPAS y padres no asociados de Sierra de Gata, tras más de año y medio de reuniones y relación epistolar infructuosa con la Consejera de Educación –Eva María Pérez--  y el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara. En IESnHOYOSYA, por el futuro educativo de nuestros hijos y su seguridad están agrupadas: Acebo, Cilleros, Cadalso, Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, La Moheda de Gata, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

ANTECEDENTES

La Plataforma IESnHOYOSYA denuncia que  si se estima que el 65% de los estudiantes inician el bachillerato o la formación profesional tras la ESO –según datos de la propia consejería—, 175 estudiantes se verían obligados realizar diariamente más kilómetros  de los necesarios y pasar más horas diarias en carretera, como se demuestra en el cuadro comparativo de kilometrajes y tiempos de viaje (página 3). Si se suma el kilometraje que deben realizar los 11 pueblos afectados, la decisión de la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura obligaría a los estudiantes serranos a realizar diariamente 246 kilómetros más de los necesarios, lo que implicaría pasar cuatro horas más al día en la carretera.

De los once pueblos que acuden a Moraleja ninguno se ve beneficiado con el modelo actual de la Consejería que obliga a los estudiantes a continuar con el bachillerato o la formación profesional en esa localidad. Por ejemplo, Perales del Puerto  --localidad más próxima a Moraleja— se encuentra a 11, 4 kilómetros (22 minutos ida y vuelta) de esta localidad mientras que la distancia hasta Hoyos es de 4,9 kilómetros (18 minutos, ida y vuelta). Esto en el caso de la población más cercana.

En el caso más escandaloso las diferencias de tiempos y el kilometraje se disparan. En el caso de Acebo, los estudiantes pasarían de los 5,4 kilómetros que los separan de Hoyos, que se realizan en 8 minutos, a los 21,2 kilómetros para llegar en 25 minutos a Moraleja.  En el caso de Robledillo de Gata, los kilómetros hasta hoyos son 35, 5 kilómetros y el tiempo de viaje estimado (sólo ida) es de 43 minutos mientras que para llegar hasta Moraleja, los estudiantes deben recorren 45,3 kilómetros que le llevaría a realizar dos viajes diarios de 52 minutos cada uno.

CUADRO COMPARATIVO DE DISTANCIAS KILOMÉTRICAS Y TIEMPOS DE VIAJE ESTIMADOS PARA EL ÁREA EDUCATIVA DE SIERRA DE GATA

 

 

población

Instituto Hoyos

Km ida

Instituto Moraleja

Km

ida

 

Instituto

Hoyos

Tiempo estimado  Ida

Instituto Moraleja

Tiempo estimado

Carretera   Ida

1.     Robledillo de Gata

35,5 km

45,3 km

 

43 min.

 

52 min

2.     Descargamaría

32,4 km

42,1 km

 

37 min

46 min

3.     Cadalso

23,5 km

33,2 km

 

25 min

34 min

4.     Santibáñez el Alto

23,4 km

32,9 km.

 

25 min.

34 min

5.     Torre de Don Miguel

21,1 km.

30,9 km

 

23 min

33 min

6.     Gata

15,5 km

25,2 km

 

20 min

29 min

7.     Villamiel

12,6 km

28,9 km

 

14 min

32 min

8.     Villasbuenas de Gata

10,5 km.

20,2 km

 

13 min

22 min

9.     Acebo

5,4 km

21,2 km

 

8 min.

25 min

10. Perales del Puerto

4,9 km

11,4 km.

 

9 min

11 min

11. Hoyos

00

16,3 km

 

 

19 min.

X 2 (viajes de ida y vuelta

Diarios) TOTALES

369,2

 

615,2 km

 

434 min

(7h 23’)

674 min.

(11h 23


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Isabel García//Gema Mangas. 699391358

Fuente de datos: Google Maps

email: IESnHOYOSYA@gmail.com

No hay comentarios: