El Buscaol de cilleros

Búsqueda personalizada

Fecha y Hora

Contacto y Colaboraciones

Si quieres colaborar con el diario envia tus Noticias a diariodecilleros@gmail.com

lunes, 29 de marzo de 2010

ENTREVISTA CON LA ALCALDESA

1. ¿Qué destacarías de tu labor en estos años de mandato?

toyi La verdad es que no me gusta hablar de mí de forma independiente, sino formando parte de un equipo cuya misión encomendada temporalmente por nuestras vecinas y vecinos es la de administrar, gestionar y gobernar en beneficio de nuestro Municipio, Cilleros. Y precisamente el esfuerzo, la disponibilidad y la dedicación para cumplir dicha misión, tener siempre presente en nuestras actuaciones y decisiones el interés general de todos, la mejora de la calidad de vida de quienes vivimos en este pueblo es lo que destacaría de todo este tiempo; por supuesto las decisiones dentro de la legalidad, de la ley, que establece el orden necesario, y aplicada a todos, justicia y equidad.

En resumen: clarificar nuestras metas, diseñar las estrategias para conseguirlas y trabajar de forma constante para, poco a poco, sacar adelante los proyectos, que en una coyuntura de crisis económica con reducción considerable de recursos no es fácil (aunque no nos podemos quejar…).

2. ¿Qué proyectos son los que hay activos actualmente?

-Terminación de la última fase del pabellón Polideportivo, los accesos y aseos públicos.

-Se está construyendo un Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años.

-Estamos terminando el Centro Social, nos queda sólo el equipamiento.

-Continuamos con la renovación y remodelación de la zona del bar- restaurante de la Piscina Municipal.

-Se está construyendo una piscina nueva muy diferente a la anterior, de profundidad progresiva y atractiva.

-Se hará nueva también la piscina de chapoteo Infantil para este verano, si el tiempo no lo impide, que por ahora las constantes lluvias lo dificulta.

-Se va a terminar también la zona de ocio de La Lancha Cristal, a la que le queda algunos retoques.

-A punto está de finalizar la rotonda, nos queda el ajardinamiento, dentro de una serie de mejoras que se han llevado a cabo en la red de carreteras que afectan a Cilleros, destacamos la carretera de Cilleros a Hoyos.

Estos son los proyectos actuales de más envergadura, aunque hay otros menores para acometer mejoras necesarias más puntuales y de menos repercusión.

3. ¿Qué proyectos, que se puedan decir, hay para un futuro en Cilleros?

-Velatorio, carril-bici, electrificación, canal…regadío

Destacaremos la creación de una Sala Velatorio por la importante demanda social de este servicio del que carecemos en nuestro pueblo, lo cual hace que cuando se necesita dicho servicio haya que buscarlo en localidades cercanas, espero que muy pronto no haya necesidad de ello.

-Se acometerá una nueva fase de electrificación de la zona de Regadío de Cilleros, suspendida hace al menos 15 años. Esta nueva fase permitirá impulsar y mantener la actividad agrícola- ganadera de la zona y crear infraestructuras que facilite la modernización del sector dándole valor a las explotaciones.

-Queremos abordar también la continuación del carril-bici hasta la Dehesa para favorecer el acceso a las piscinas y a la zona de esparcimiento y a la vez apoyar prácticas de vida saludable (paseo, paseo en bici…)

Se está trabajando en otros proyectos, pero de ellos ya se hablará.

4. ¿Qué noticias hay nuevas acerca del polígono industrial?

Poner en marcha un polígono industrial desde la iniciativa pública, porque iniciativa privada no hay, es más complicado de lo que parece. Existen dificultades económicas, urbanísticas, sociales… La Normativa vigente que regula el urbanismo en Cilleros actualmente, amén de otras de rango superior, son las Normas Subsidiarias aprobadas en 2004; en ellas se establece un suelo con calificación apropiada, industrial, pero con dificultades para ser desarrollado: ausencia de agente urbanizador con solvencia económica, problemas urbanísticos, su ubicación un tanto apartada de una carretera le resta visibilidad, demasiado cerca de zonas residenciales con las consiguientes molestias que conlleva la actividad industrial y el rechazo manifiesto de la población a dicha ubicación. Por todo ello hemos pedido informes urbanísticos a la Oficina de Urbanismo de Mancomunidad (OGUV) para buscar la ubicación apropiada y a partir de aquí estudiar las posibilidades y viabilidad, sobre todo la económica y la urbanística y la demanda y el interés de empresas.

5. ¿Y de los molinos? ¿Generarán empleo local?

Lo último que sabemos es que ninguna Empresa autorizada por La Junta de Extremadura para la instalación de Parques Eólicos en Extremadura entró en el Registro de Preasignación que establecía el Real Decreto Ley… del Ministerio…Habrá que esperar a una nueva convocatoria del Ministerio, con lo cual se retrasan los plazos establecidos. Me consta que las empresas siguen trabajando en sus proyectos de cara a esa esperada convocatoria.

El propio Decreto…obliga a las empresas a crear tres puestos de trabajo por megavatio instalado, independientemente de los que se creen y de la demanda de servicios locales durante la instalación del parque. Sí, generará riqueza.

6. ¿Cuáles son las preocupaciones actuales de la alcaldía?

Me preocupa el bienestar de todos. El bienestar no sólo depende de los servicios que podamos disfrutar en nuestro pueblo (educación, sanidad, ocio…) que también, e intentaremos que los servicios públicos mejoren cuantitativamente y cualitativamente, sino del estatus que cada uno y cada una pueda conseguir. En este sentido las posibilidades de acceder al mundo del trabajo, que nos dará un determinado estatus social, dependerán de la formación, de la cualificación.

Formación y empleo van de la mano. Nosotros, los responsables políticos, conscientes de ello haremos lo posible por conseguir oportunidades y acciones formativas, pero cada uno ha de saber aprovechar estas ocasiones o buscarlas para mejorar sus expectativas de futuro. Además la formación mejora el nivel cultural y la convivencia.

Me preocupa el escaso espíritu emprendedor, la escasa iniciativa privada para invertir, implantar negocios, empresas y así crear riqueza en nuestro pueblo. La predisposición al fracaso, es una actitud que me gustaría que cambiaran los cilleranos/as; por supuesto influye el apoyo de las Administraciones Públicas y del resto de vecinos del pueblo.

7. Y por último imagina un Cilleros dentro de 100 años.

Al ritmo que evoluciona la sociedad es difícil imaginar con un plazo por delante tan amplio. Seguro que nuestros ascendientes no se imaginaban Cilleros como es actualmente. Yo destacaría que la mejora y paulatina creación y dotación de nuevos servicios públicos (sanitarios, educativos, sociales, culturales…) en el mundo rural permite vivir en los pueblos con mayor calidad de vida que en la ciudad. Hay que añadir las mejoras en materia de comunicaciones (mejores carreteras) que acercan cada vez más los territorios y con ello a las personas. Y sobre todo las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento que han supuesto un cambio revolucionario en nuestras vidas llegando a todos los rincones, por supuesto a Cilleros. Internet es una ventana abierta al mundo estemos donde estemos.

Dentro de cien años espero que Cilleros siga siendo ese lugar ideal para vivir donde encontremos buenos Servicios, Saber, Convivencia, Naturaleza…Habremos sabido cuidar nuestro pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole,olé y olé,para nuestra alcaldesa. Eso es tener las ideas claras, ¡sí señora!.
Sigue así Victoria, y no hagas caso a los que te critican de mala fé, solo para que te aburras y te vayas a casa. Espero volver a votarte en las proximas elecciones, pues eres lo mejor que hemos tenido en Cilleros, desde que yo tengo conciencia y ya peino canas y he conocido antes de tí a ocho alcaldes.
Animo para sacar todos los proyectos, presentes y futuros.
Gracias por todo Victoria.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
En primer lugar felicitar a michel por esta entrevista, está muy bien hecha.
En segundo lugar felicitar a la alcaldesa por todas cosas y proyectos que ha llevado a cabo.
Con esto no quiero menospreciar los proyectos que Saturnino llevo a cabo en sus primeros años de legislatura, los otros ya sin comentarios.
En cuanto a lo del proyecto que se le pregunta sobre el poligono industrial decirle a la Alcaldesa que éste es un buen momento para empezar con una ronda de contactos con empresas interesadas en instalarse en el medio rural.
Yo no conozco mucho el tema, pero si he leído que muchas empresas, en concreto las de logística, en estos momentos de crisis, buscan ahorrar costes, y uno de su mayores gastos es el que pagan por estar instaladas en ciudades.
Muchas han tomado la iniciativa de instalarse en pueblos pequeños que no tienen tejido empresarial, y manifiestan estar contentas. Ya que aunque su gasto en el transporte aumente, no se puede equiparar al que se gasta en alquileres y en impuestos a estas ciudades.
Creo que se les podría ofertar rebajas en el suelo y ventajas por instalarse en nuestro pueblo, a cambio eso si de invertir en éste.
un saludo y ánimo Victoria.
Ah y no soy del PP ok.

Anónimo dijo...

yo también he conocido varios alcaldes y cada uno a su manera hicieron las cosas que pudieron con las circustancias de su momento, sin sueldo y por amor a su pueblo.¡vale¡ anonimo.

Anónimo dijo...

¿No tiene esa corporación intención de hacer un tanatoria.?
Tendremos que seguir en nuestras casas, o en Moraleja, o en Vegaviana. Seguro que dentro de 100 años ya estará hecho. Saludos