El Buscaol de cilleros

Búsqueda personalizada

Fecha y Hora

Contacto y Colaboraciones

Si quieres colaborar con el diario envia tus Noticias a diariodecilleros@gmail.com

lunes, 2 de junio de 2008

Vettonia denuncia que hay 17 proyectos de parques eólicos en zonas "favorables e importantes'' para el lince ibérico

Apuntan que en Sierra de la Malvana y Santa Olalla, en la comarca de Gata; y Ovejuela y Arrobuey en Hurdes los proyectos eólicos "incumplirían" el Plan de Recuperación del lince.

Publicado en www.extremaduraaldia.com (enlace al articulo)

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza Vettonia denunció hoy que del total de 91 parques que están actualmente sometidos a información pública en Extremadura, 17 se encuentran dentro de la zonificación de áreas Favorables e Importantes del lince que publicó el Boletín Oficial de la comunidad Autónoma (DOE) el 17 de junio del 2004, mediante una Orden que aprueba el Plan de Recuperación del lince ibérico para Extremadura.

Según esta organización ecologista, en la Orden se habla de la importancia que tiene estas áreas para la recuperación futura de la especie. Así, apunta que textualmente dice Todas las actividades recogidas en los apartados b) y c) del Grupo 9 del Anexo I y en el Anexo II de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, que se pretendan realizar en las áreas prioritarias y de importancia, deberán ser sometidas a evaluación de impacto ambiental, en la que se habrá de tener en cuenta su afección al lince y su hábitat.

La asociación Vettonia recuerda que en su día, e igual que otros colectivos, presentaron alegaciones en el proceso de evaluación de impactos "pero todos los proyectos fueron aprobados favorablemente por la anterior Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que incluso retiró a técnicos de los expedientes por mostrar una evaluación distinta de la esperada por las autoridades".

ZONAS QUE INCUMPLIRIAN LAS PROPUESTAS EÓLICAS

Actualmente señalan los ecologistas que son los parques previstos en Sierra de la Malvana y Santa Olalla, en la comarca de Gata; y Ovejuela y Arrobuey en Hurdes los que "incumplirían" el Plan de Recuperación del lince. Apuntan que en estas sierras irían unos 350 aerogeneradores de los 1300 que se quieren instalar por toda la región.

La construcción de pistas, la alteración y perdida del hábitat, las obras complementarias como la red de evacuación, el escaso beneficio ambiental y económico que tendrá en la población local, "hacen prever que estos proyectos impactarán muy negativamente en las zonas por mucho que la declaraciones hallan sido sospechosamente declaradas favorables, o como dicen textualmente en las declaraciones: "No obstante, sí estaría en zona afectada por el Plan de Recuperación del Lince Ibérico, si bien se considera que no tendrá repercusiones desfavorables sobre el mismo".

Además esta asociación denuncia que el procedimiento que se está siguiendo "no es transparente", puesto según argumentan, en una misma sierra como Santa Olalla se pretende instalar 7 niniparques cuando en el fondo "es un gran parque gestionado por varias empresas. De esta forma, Vettonia considera que las autoridades "permiten que las empresas eluden una tramitación ambiental más exhaustiva y por otro lado ganan más dinero por la prima del kilowatio; y todo esto en detrimento de las poblaciones locales y sus recursos naturales, y en beneficio de las multinacionales o empresas espuma que surgen en un momento y en unas circunstancias muy concretas, - y añade -. cómo se les ve el plumero".

Publicado en www.extremaduraaldia.com (enlace al articulo)

No hay comentarios: