El Buscaol de cilleros

Búsqueda personalizada

Fecha y Hora

Contacto y Colaboraciones

Si quieres colaborar con el diario envia tus Noticias a diariodecilleros@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2007

Parques Eólicos

El 14 de abril de 2005 El Periódico de Extremadura publicaba esta noticia:

La Junta obliga a crear empleo en empresas auxiliares a los parques

Las firmas eólicas tendrán que crear un mínimo de 3 empleos por cada megavatio de potencia instalado Los nuevos puestos de trabajo deberán ser diferentes a los creados para el mantenimiento del proyecto

14/04/2005 BORJA GUERRERO - El periodico de extremadura

Las empresas interesadas en instalar parques eólicos en Extremadura tendrán que crear "un mínimo de tres empleos estables" por cada megavatio de potencia que pongan en funcionamiento. Estos puestos de trabajo deberán ser "diferentes a los creados por la construcción y mantenimiento del parque", es decir, que serán empleos generados por las empresas promotoras en actividades paralelas a la propia generación energética.

Así se recoge en el borrador del decreto que regulará el aprovechamiento de la energía eólica en Extremadura, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA.

El borrador ha sido elaborado por la Consejería de Economía y Trabajo, que es el departamento competente en materia energética, y ya ha llegado a los agentes afectados por la puesta en marcha de estos parques para su discusión en distintos foros.

En su punto 4 el borrador dice lo siguiente:

4. Proyecto empresarial en cumplimiento del requisito y con las condiciones establecidas en el artículo 8 C) 4. de este Decreto, que garantice un mínimo de creación de 3 empleos estables y directos en proyectos industriales y/o empresariales por cada megavatio de potencia que se pretenda instalar en el parque eólico, en el área de influencia socioeconómica de dicho parque.

En un parque de tipo medio suele haber entre 30 y 50 aerogeneradores y cada molinillo tiene una potencia de un megavatio. Es decir, que las pretensiones de la Junta son que la compañía promotora de una instalación estándar genere entre 120 y 150 puestos de trabajo en la zona en actividades anexas al parque al margen del personal que precisa la explotación de la instalación.

La Junta pone así negro sobre blanco en su pretensión de que sea condición sine qua non que la instalación de parques eólicos esté condicionada a la puesta en marcha, por parte de las empresas promotoras, de actividades industriales paralelas que generen empleo y riqueza en las zonas elegidas.

En una comparecencia en la Asamblea de Extremadura, el director general de Industria, Alfonso Perianes, aseguró hace pocas semanas que se habían recibido proyectos para instalar 300 parques eólicos en suelo extremeño, aunque manifestó que finalmente se llegarían a construir el 10% de esta cifra. Es decir, que la Junta cree que se pueden poner en marcha unos 30 parques.

Según la exposición de motivos de dicho borrador, "la energía eólica constituye una fuente de energía que comporta ventajas por el hecho de ser renovable, no producir contaminación atmosférica y contribuir al desarrollo sostenible de la región". No obstante, continúa, los parques suponen "impactos en el paisaje y en los espacios naturales", provocados por los propios aerogeneradores y por las líneas de evacuación de la energía. Por este motivo, el Gobierno autónomo considera necesario poner algunos condicionantes a las empresas interesadas en instalarse.

Hasta el momento, Iberdrola, Endesa, Grupo Pitarch, EHN o Gamesa Eólica tienen interés en invertir en parques eólicos en Extremadura pero estas empresas están expectantes a las condiciones que marca el Gobierno regional para conceder las autorizaciones.

Según el borrador, todo proyecto de parque eólico tiene que prever "un programa de actuaciones a desarrollar para minimizar el impacto medioambiental y sobre la ordenación del territorio, así como implicar una incidencia socieconómica beneficiosa para la región".

Las cifras que se manejan en el sector eléctrico sobre la incidencia de los parques eólicos en la economía de la zona distan bastante de las pretensiones de la Junta de Extremadura. Así, se calcula que por cada diez aerogeneradores se crea un empleo de mantenimiento. Por cada molinillo el ayuntamiento recibe un canon de unos 6.000 euros (un millón de pesetas), según las cifras que maneja la compañía Iberdrola.


GARANTIA DE 18.000 EUROS En el articulado del borrador del decreto se recoge también la autorización de que todo parque eólico obliga a la compañía promotora, una vez finalizada la actividad de producción de energía eléctrica, al desmontaje de equipos e instalaciones, "debiendo dejar los terrenos en su estado original".

Para garantizar que se cumple este requisito, el titular del parque "deberá constituir una garantía de 18.000 euros por megavatio que se pretenda instalar y que deberá mantenerse durante toda la vida de la instalación y actualizarse mediante la aplicación del IPC". Una vez autorizada la puesta en marcha del parque, el titular dispondrá de dos años para empezar a producir energía. Si se rebasa el plazo, "la autorización caducará automáticamente".

El resto del texto de ese borrador lo podeis leer aquí.

En el mismo borrador nos informan de las zonas excluidas para la instalación de los molinos.

Zona 1:

– ZONA EXCLUIDA:
Comprende los límites de los Espacios:
ZEPA SIERRA DE GATA Y VALLE DE LAS PILAS.
ZEPA HURDES.
LIC SIERRAS DE RISCO VIEJO.
LIC GRANADILLA.
LIC SIERRA DE GREDOS Y VALLE DEL JERTE, incluyendo la Sierra de la Oliva, la Sierra del Gordo, la Sierra de Bernabé y la Sierra del Camocho desde la cima hasta la cota 650.


Según estos datos, ¿seria totalmente legal la instalación de los molinos en la sierra de Santa Olalla?

No hay comentarios: