Como otros muchos Cilleranos es habitual realizar algún que otro viaje a la "Capi" (Cáceres) y más ahora que tenemos unas carreteras tan nuevas y el tiempo se ha acortado bastante. Además, ya no pasamos por las curvas del Tajo, ahora lo hacemos por autovia y por algunos grandes puentes como el de Alconetar sobre el Tajo.
Para que os "asustéis" un poco os pongo un vídeo en el que podréis ver lo que ocurrió en ese puente durante su construcción.
Una explicación:
Siempre que se habla del efecto resonancia, se termina por citar el ejemplo del puente de Tacoma, en EEUU, que acabó desmoronándose tras pasarse semanas dando tumbos por el viento. Sin embargo, tenemos un ejemplo más cercano y claro* de este tipo de fenómenos en nuestro país. (Seguir leyendo)
En el año 2006, mientras se construía un puente sobre el río Tajo en la autovía de la Plata, la estructura metálica del futuro puente de Arcos de Alconétar comenzó a cimbrearse de manera espectacular. Por uno u otro motivo, la estructura del puente había entrado en una especie de oscilación sin control, generando una escena de infarto para los no iniciados.
Finalmente, y pese a que el acero se doblaba como si fuera plastilina, los ingenieros tomaron el control del asunto y solucionaron el problema. Según explicó el diario Hoy, la opción que tomaron los especialistas fue la de 'tunearlo', es decir, ir soldando unos deflectores (solapas metálicas) a lo largo de todo el arco, de manera que consiguieron 'engañar' al aire y que no se produjese el denominado 'efecto túnel de viento', que causaba la vibración excesiva.
Hoy día, este puente de 400 metros es perfectamente transitable y ha recibido algún premio de Ingeniería Civil, en reconocimiento de la innovación en la Construcción.
Fuente: El Fogonazo
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