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lunes, 3 de marzo de 2008

El noroeste conecta con la autovía

En los próximos días se podrá circular por los dos últimos tramos de la nueva Ex-109, que comunica Coria con la A-66 y adelanta un año su puesta en servicio

Ha habido que esperar años, pero ya es cuestión de días. La nueva carretera que conectará la Autovía de la Plata (A-66) con el noroeste extremeño entrará en funcionamiento a lo largo del mes de marzo. «La obra se encuentra en un avanzado estado de ejecución y prácticamente terminada», confirma la Consejería de Fomento, que espera inaugurar oficialmente los dos últimos tramos pendientes de la carretera Ex-109 (antes Ex-371) este mes.
La importancia de esta vía es capital para miles de usuarios de la zona de Coria y la Sierra de Gata que hasta hace apenas unos meses se veían obligados a viajar a Cáceres por la vieja N-630, pese a que estaba concluida la A-66. No obstante, desde el Gobierno regional se fijan en un dato mucho más positivo: la obra se rematará un año antes de lo que marcan los plazos oficiales que estaban establecidos.
Suena a una de tantas pequeñas infraestructuras a la espera del pertinente corte de la cinta y la foto de rigor, pero es algo más. La Ex-109, que une el Puerto de los Castaños (A-66) y el cruce de Portaje, entre Coria y Torrejoncillo, apenas suma 18 kilómetros, pero para los vecinos de la zona esa es una distancia fundamental. Antes les tocaba multiplicarla por varios dígitos para llegar hasta Cáceres.
Curvas
Lo hacían, además, por las conocidas e impopulares curvas del Tajo, en medio del cotidiano escenario de retenciones y vehículos pesados que ralentizaban la circulación y convertían el desplazamiento hasta la capital cacereña en un suplicio. De eso sólo va a quedar el recuerdo. En unos días, a cualquier vecino de Coria que tenga que viajar a Cáceres ni siquiera le hará falta pasar por Torrejoncillo, cuya travesía cuenta ahora los vehículos por centenares y a partir de marzo se convertirá en un remanso de paz.
«Lo peor es que los coches dejan de pasar por el pueblo», comenta José Pedro, un joven torrejoncillano que coordina la página web 'Torrejoncillo Todo Noticias'. Desde la misma se ha abierto un debate a propósito del futuro de barriada del pueblo, que se verá negativamente afectada en sus negocios por la apertura de la citada circunvalación. Las primeras iniciativas ya están en marcha.Desde finales de 2007, el primer tramo de la Ex-109 entre el Puerto de los Castaños y Torrejoncillo, de 12 kilómetros, ya está en servicio.
A partir de ahora, se podrá circular también por los dos restantes, la circunvalación de Torrejoncillo, de 2,8 kilómetros, y la conexión entre esa variante y el cruce de Portaje, de 3,28 kilómetros de longitud.
«La obra se encuentra en un avanzado estado de ejecución y prácticamente terminada, a falta solamente de terminación de enlaces y últimos retoques.
Previsiblemente podrá ponerse en servicio a lo largo del mes de marzo», señalan en la Consejería de Fomento, desde donde se insiste en el detalle del adelanto en la finalización de los trabajos. «Cabe destacar que el plazo de ejecución finaliza el 30 de marzo de 2009, por lo que la culminación de la obra se adelantará un año sobre el plazo contractual». El importe de adjudicación de es de 10,1 millones de euros y la empresa adjudicataria fue Balpia. En menos de dos años, ha logrado comunicar el noroeste con la autovía.
Además, la Junta de Extremadura recuerda que apuesta por la mejora de la seguridad vial en las carreteras regionales, razón por lo que en estos tramos se han instalado 7.000 metros de barreras de protección, que incluyen 671 metros de dobles biondas para proteger a los motoristas en caso de accidente.

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