EMTOME. CILLEROS
Ante la falta de documentación, pero ciertamente fiable, navegando unos cilleranos camino de las indias occidentales, atraídos por cuanto de interés tenían aquellas tierras a raíz del descubrimiento de América, la Nave en la que iban, por efecto de tempestad, se partió en distintos trozos y que al regresar sobre un largo madero desprendido de la nave unos cilleranos, en el instinto de salvarse, se dieron cuenta que el madero salvador que les llevo a la costa, descubrieron una silueta de una Virgen.
A su regreso a Cilleros erigieron una humilde capilla o ermita bajo el titulo de Navelonga y de ahí viene que las andas portadoras de la imagen tengan forma de nave alargada.
Antiguamente existía una hospedería, para albergar a los peregrinos de los pueblos limítrofes. Existen varias historias, cuando la revolución francesa cometió toda clase de desmanes y atropellos en los pueblos por donde pasaban los ejércitos de Napoleón y ante el temor que destruyeran la ermita esta imagen fue escondida en la finca del cuarto de los Santos entre los términos de Moraleja y Cilleros. Etc., Etc.
El próximo día 30 se celebra su fiesta
Emilio Martín Tome
No hay comentarios:
Publicar un comentario