El Buscaol de cilleros

Búsqueda personalizada

Fecha y Hora

Contacto y Colaboraciones

Si quieres colaborar con el diario envia tus Noticias a diariodecilleros@gmail.com

lunes, 3 de marzo de 2008

Recuperadas las galerías de minas de Wolframio en Navasfrías con fines turísticos

Nueva Oferta turística para la zona de Sierra de Gata

El Ayuntamiento de Navasfrías y la Dirección General de Minas han concluido los trabajos de recuperación de las antiguas galerías de las minas de wolframio de este municipio salmantino para que sean visitadas por turistas.

En la imagen antiguos clavos que aún se conservan en el interior de las galerías de las minas de Wolframio de Navasfrías (Salamanca), que seEl alcalde de Navasfrías, Celso Ramos, ha explicado a EFE que este proyecto, en el que llevan trabajando seis años, es 'un punto de partida en el desarrollo turístico de una localidad fronteriza con Portugal y con el Norte de Cáceres'.
Se trata de la zona conocida como La Mina Salmantina donde se excavaron desde principios del siglo XX alrededor de 200 pozos para la extracción de wolframio y en la que hay contabilizadas alrededor de veinte galerías mineras.
Los trabajos de rehabilitación se han centrado en cuatro galerías: 'La Segunda', el 'Pozo Hondo', 'Mina de las Vacas' y 'La Asentada Morales'.
Los trabajos han consistido, en primer lugar, en abrir los huecos que, debido al paso de los años, ya se habían cerrado.
Más tarde se han apuntalado todos los túneles y la última fase, que acaba de concluir, ha sido la iluminación de las cuatro galerías.
'Hemos colocado placas solares para generar la luz que servirá para que los turistas aprecien la gran riqueza de wolframio y estaño, que hay en todas los pozos mineros', asegura Celso Ramos.
El proyecto, denominado 'Turisbat', prevé organizar rutas por las minas a partir de los próximos días y 'los visitantes dispondrán de unos mapas-guía que recogen todos los detalles de este asentamiento minero, donde llegaron a trabajar a mediados del siglo XX alrededor de 1.000 personas'.
Según el proyecto de recuperación de las minas, se calcula que el total de mineral extraído en esta zona ha sido de 5.000 toneladas y la riqueza media del mineral lavado era de 5 kilos de wolframio por tonelada y 4 de estaño por tonelada extraída.
Algunas de las minas que ahora se pueden visitar esconden formaciones cálcicas y algunos de los pozos que se pueden recorrer tienen una profundidad de 200 metros.
En este enclave minero, que forma parte de la Sierra de Gata y donde nace el río Águeda, también se han construido zonas de esparcimiento, varios merenderos y una casona minera que aún no se ha acondicionado y que 'en breve servirá para que puedan pernoctar los turistas que quieran', afirma el alcalde.
Uno de los trabajadores de la mina, Manuel Holgado, que ahora regenta un bar en Navasfrías, recuerda la importancia de la extracción de este mineral de wolframio 'que lo compraban los ingleses o los alemanes para el blindaje de los carros de combate'.
Holgado asegura que a finales de la década de 1950 la empresa de Bilbao que explotaba la mina 'pagaba 20 pesetas de sueldo al mes y otras 30 por cada kilo de mineral que se extraía'.
Además, esta mina también ha sido testigo del contrabando de frontera, dada su situación estratégica y su proximidad a la mayor mina de wolframio de la península Ibérica, situada a 70 kilómetros en la ciudad lusa de Fundâo.
'Si pedía wolframio Alemania, entonces traíamos varias toneladas desde Fundâo hasta la mina de Navasfrías y, una vez en los pozos, ya era legal', explica Manuel Holgado.
En caso de que el Wolframio lo pagara más caro Inglaterra, 'entonces el wolframio se llevaba desde Navasfrías a Portugal para que fuera transportado hasta Inglaterra en barco'.
Estas minas, cuya actividad comenzó en el año 1916, se cerraron en el año 1975 por la falta de demanda de este mineral.

 

Información obtenida de Terra

No hay comentarios: