El Buscaol de cilleros

Búsqueda personalizada

Fecha y Hora

Contacto y Colaboraciones

Si quieres colaborar con el diario envia tus Noticias a diariodecilleros@gmail.com

viernes, 28 de marzo de 2008

Nuestra señora de Navelonga. Patrona de Cilleros

EMTOME. CILLEROS

Ante la falta de documentación, pero ciertamente fiable, navegando unos cilleranos camino de las indias ocvirgen de navelongacidentales, atraídos por cuanto de interés tenían aquellas tierras a raíz del descubrimiento de América, la Nave en la que iban, por efecto de tempestad, se partió en distintos trozos y que al regresar sobre un largo madero desprendido de la nave unos cilleranos, en el instinto de salvarse, se dieron cuenta que el madero salvador que les llevo a la costa, descubrieron una silueta de una Virgen.

A su regreso a Cilleros erigieron una humilde capilla o ermita bajo el titulo de Navelonga y de ahí viene que las andas portadoras de la imagen tengan forma de nave alargada.

Antiguamente existía una hospedería, para albergar a los peregrinos de los pueblos limítrofes. Existen varias historias, cuando la revolución francesa cometió toda clase de desmanes y atropellos en los pueblos por donde pasaban los ejércitos de Napoleón y ante el temor que destruyeran la ermita esta imagen fue escondida en la finca del cuarto de los Santos entre los términos de Moraleja y Cilleros. Etc., Etc.

El próximo día 30 se celebra su fiesta

Emilio Martín Tome

martes, 25 de marzo de 2008

CILLEROS, FIESTAS PATRONALES NUESTRA SRA DE NAVELONGA 2.008

EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CILLEROS LES DESEA FELICES FIESTAS PATRONALES

ORGANIZAN: COFRADIA DE NAVELONGA y EXCMO. AYUNTAMIENTO

COLABORAN: CAJA DUERO, CAIXA GERAL, CAJA DE EXTREMADURA

virgen de navelonga

SÁBADO DÍA 29 DE MARZO

8:00 H SOLEMNE ROSARIO DE LA AURORA

10:00 H SALIDA DESDE EL CAÑO RUTA CICLO-TURISTA

12.00 H CONVIVENCIA DE CABALLISTAS EN LA DEHESA, CON CARRERA DE CINTAS A CONTINUACIÓN PARRILLADA PARA TODOS LOS ASISTENTES AMENIZADA POR CHARANGA ‘’CLAVE DE SOL``

17:00 H CELEBRACIÓN DE SANTA MISA EN LA PARROQUIA Y TRASLADO DE LA IMAGEN A SU SANTUARIO DONDE SE HARA OFRENDA DE FLORES, ACTO SEGUIDO ACTUACIÓN DEL GRUPO ‘’AIRES SERRANOS’’

23:00 H GRAN VERBENA POPULAR ‘’ORQUESTA PENSILVANIA’’ EN EL PABELLÓN MUNICIPAL

DOMINGO DÍA 30 DE MARZO

12:00 H SANTA MISA, A SU TÉRMINO BESAMANTO

17:30 H ROSARIO Y SOLEMNE PROCESIÓN POR EL RECINTO DE LA ERMITA

18:00 H DISCOTECA MÓVIL EN EL PABELLÓN MUNICIPAL

LUNES DÍA 31 DE MARZO

12:00 H PROCESIÓN Y SANTA MISA

NOTA: EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE TODOS UN AUTOBÚS A PARTIR DE LAS:10:30 H DEL DOMINGO DÍA 30 DESDE LA PLAZA DEL CAÑO HASTA EL RECINTO DE LA ERMITA

Turismo Rural en Sierra de Gata

Los alojamientos de Sierra de Gata han llegado casi al 100% de ocupación esta Semana Santa

La comarca de Sierra de Gata posee gran potencial que ofrece al viajero un conjunto de excelentes recursos relacionados con la historia, espacios naturales, cultura, tradición, gastronomía y artesanía.

Las Oficinas de Turismo de Sierra de Gata tuvieron que ampliar su horario de atención al público en estos días de Semana Santa, con el fin de dar una mayor atención a los turistas que han visitado la zona, que ha contado con una ocupación hotelera, principalmente en alojamientos rurales, de casi el cien por cien.

La iniciativa de ampliación de horarios, adoptada por la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, se realizó en los puntos de información situados en Perales del Puerto, San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata.

Estos datos de ocupación, vienen a confirmar como el turismo se configura como un sector de gran trascendencia e importancia socio-económica, en el que participa y se implica el conjunto de la sociedad y de un modo particular, quienes están ligados laboral y empresarialmente a la actividad turística en la zona.

www.regiondigital.com

lunes, 24 de marzo de 2008

Presentada la Vuelta a Extremadura

Eurosport - vie 21 mar 16:02:00 2008

Un pelotón de 112 corredores de 16 equipos, 9 de categoría continental, serán los protagonistas de la XXIII Vuelta Intern. a Extremadura desde el 23 de abril hasta el día 27. La carrera se abrirá con una crono por equipos en Mérida y acabará en Moraleja tras 675 kilómetros de recorrido.

Estas son las etapas:

Nota: la quinta etapa pasara por Cilleros

1ª Etapa, miércoles 23: Mérida - Mérida, 22, 4 kms. C.R.E.

La ronda extremeña arrancará desde Mérida. La Avenida de Lusitania emeritense será el punto de inicio y final de la primera etapa con una crono por equipos de 22 kilómetros. Los corredores realizarán un giro para regresar de nuevo a Mérida donde conoceremos al primer líder de la carrera y las primeras diferencias importantes de tiempo.

2ª etapa, jueves 24: Badajoz - Badajoz, 157, 7 kms.

La salida y llegada de la segunda jornada estará ubicada en un lugar habitual cada vez que la Vuelta llega a Badajoz: la Avenida Ricardo Carapeto de la conocida Barriada de San Roque pacense.

Olivenza, Alconchel, Higuera de Vargas, Barcarrota, Salvaleón, Nogales, Torre de Miguel Sesmero, Entrín Bajo, Corte de Peleas, Talavera la Real y Villafranco del Guadiana serán las localidades de paso de la primera etapa en línea en la que a priori se presenta como la más fácil de las cuatro, antes de llegar de nuevo a Badajoz donde podremos disfrutar probablemente de una llegada masiva.

3ª etapa, viernes 25: Guareña - Guareña, 176,8 kms.

Será la etapa más larga de la Vuelta y aunque la salida y llegada estarán en Guareña, habrá una incursión por la provincia de Cáceres.

La tercera jornada partirá desde la Plaza de España de Guareña para seguir dirección Mengabril, Don Benito, Ruecas, Vivares, Miajadas (provincia de Cáceres) Almoharín, Valdemorales, Montánchez, Alcuéscar, Aljucén (provincia de Badajoz), Mérida, Valverde de Mérida, Guareña, Cristina, Oliva de Mérida, Villagonzalo antes de llegar de nuevo a Guareña.

4ª etapa, sábado 26: Casar de Cáceres - Casar de Cáceres, 173,7 kms.

El Paseo de Extremadura de Casar de Cáceres albergará la salida y llegada de la cuarta etapa. La prueba recorrerá zonas por las que no se había pasado antes, parajes muy bonitos donde los corredores se encontrarán con alguna que otra sorpresa durante la etapa. Arroyo de la Luz, Navas del Madroño, Garrovillas de Alconétar, Cañaveral, Grimaldo, Mirabel y Serradilla son las localices cacereñas que verán pasar al pelotón antes de llegar de nuevo a Casar de Cáceres.

5ª etapa, domingo 27: Moraleja - Moraleja, 144,1 kms

Será sin duda la etapa reina de esta edición. Al cansancio de las cuatro etapas anteriores se sumará el trazado más complicado de la carrera con zonas donde los corredores pueden verse inmersos en auténticas emboscadas.

La serpiente multicolor saldrá desde Moraleja dirección Cilleros, Eljas, San Martín de Trebejo, Villamiel, Hoyos, Acebo, Gata, Torre de Don Miguel, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto y Vegaviana antes de llegar de nuevo a Moraleja donde se coronará el vencedor de la vigésimo tercera edición de la ronda extremeña.

LOS PROTAGONISTAS :

La nómina de equipos participantes en esta edición de la Vuelta a Extremadura estará compuesta por 16 equipos, 9 de la categoría continental y 8 amateurs españoles, si bien no se descarta alguna novedad en cuanto a participación en los próximos días.

El vecino Portugal será el país con más representantes de conjuntos continentales. Hasta cuatro escuadras lusas estarán presentes en la carrera: Barbot-Siper, Palmeiras Resort Tavira, Centro de Ciclismo de Loulé y Madeinox-Boavista.

Como único representante español de esta categoría estará el filial vasco del Euskaltel-Euskadi bajo las órdenes de Álvaro González de Galdeano: Orbea-Oreka-SDA.

El Sparebanken Vest (Noruega), LKT Team Brandenburg (Alemania), Sean Kelly Team (EEUU) y el P3 Transfer Batavus (Holanda) serán el resto de escuadras continentales participantes.

El Orbea-Oreka SDA será el único equipo continental español que participará en la ronda extremeña.

La mayor parte de corredores españoles estarán presentes en los equipos de categoría amateur: Saunier Duval, Caja Rural, Comunitat Valenciana, Supermercados Froiz, Sanse-Spiuk y Fuerteventura-Canarias.

A.B. / www.extremaduraciclismo.net

Eurosport

Casas para adoptar

Queda un lugar en España donde se venden casas sin afán de lucro. Son construcciones para rehabilitar en busca de adoptantes; Cilleros, en Sierra de Gata, es la cuna de esta revolución

El mérito, una vez más, es de los libros. Exactamente, de los más de 16.000 volúmenes de la biblioteca de la catedrática del CSIC María Ángeles Durán y de la imposibilidad material de que tanta cultura cupiese en un piso del centro de Madrid, al que se trasladó desde una gran casona en las afueras de la capital. Así fue como empezó la búsqueda de un refugio para su legado y de cómo redescubrió la Sierra de Gata, donde se hundían parte de sus raíces familiares.
«De allí -me cuenta-, del norte de Cáceres, eran mi padre y mi abuelo, una zona con mucha emigración en los años 60. Quedaba mi tía en el pueblo de Cilleros y le pedí que me buscara una casa de muros sólidos, para que pudiera aguantar bien los muchos libros que pensaba poner, que fuese de piedra y que tuviera grandes vigas de madera. Entonces, un Jueves Santo, de esto hace ya cinco años, acudí a ver la casa que mi tía me había buscado y me encontré con la sorpresa de que además me ofrecieron un molino antiguo que colindaba con la casa de mi familia y aun una tercera vivienda, cuidada con mimo desde hacía diez años por la hija de la propietaria fallecida, pero que estaba vacía. Ese día me di cuenta de que el casco histórico había entrado en esa fase de ruina y despoblación, cuando los jóvenes emigran o se marchan a las zonas nuevas del municipio donde pueden tener casas más grandes y modernas. Y esto que pasaba en Cilleros ocurría en los pueblos de alrededor, donde las casas más viejas se iban quedando huérfanas». Y ahí empezó esta historia de resucitación.
Cien kilómetros de bosques de pinos, castaños y robles; encinares, olivares y viñedos que preñan un paisaje arrebatador donde aunque parezca mentira es posible recorrerlo de árbol en árbol, el último vestigio del sueño de un agrónomo español de otras épocas y reserva actual de caza mayor y menor. Además, al lado de Portugal, desde Cilleros se tardan apenas 15 minutos en alcanzar el lujo de las Termas de Mofortinjo, con spa y club de tiro a precios muy razonables y en donde es posible, como ocurre con los ordenadores moribundos, «reiniciarse» por dentro y por fuera. «Pensé -continúa la investigadora Durán- que esas casas se iban a perder si nadie las compraba y que entre mis familiares, amigos y conocidos podría intentar que se quedara alguna y frenar la desolación. Los precios eran baratos, así que en pocos meses había comprado tres casas. Luego, la idea siguió progresando y ya tengo 10, de las cuales hemos restaurado íntegramente cinco, dos están a la cola, y nos quedan tres, de las que únicamente hemos restaurado las fachadas, porque no teníamos dinero para más. Porque todo esto -subraya- es sin ánimo de lucro. Sólo pretendemos rescatar el dinero invertido, dejando en circulación otra cantidad de manera que, cuando alguien se queda con una de las casas, podemos ocuparnos de otra. Y como a nosotros no nos mueve la ganancia económica, tampoco queremos que el que se quede con ellas lo haga por negocio, por eso buscamos adoptantes y ponemos como condición que restauren la casa y que la den vida durante cinco años, vida que la pueden dar los propietarios, unos inquilinos o los que la quieran explotar para desarrollar en ella una actividad económica. Nunca antes de esos cinco años puede venderse; pero cinco años pasan enseguida».
'Las siete lunas'
En la actualidad, tres casas buscan adoptantes en Cilleros (arquitecturaruralsierradegata@gmail.com o en el tel. 622 02 98 85), mientras el proyecto se extiende por una decena de pueblos de la sierra. Una de 36.000 euros, que puede dividirse en dos (y que por otros 24.000 en restauración se hace habitable) y dos de 51.000 euros, más grandes, una con dos escudos, que se acaban de rehabilitar, y la de 'Las siete lunas', también de flamante frontispicio, cuyas puertas y ventanas están recercadas con buenas piedras y que tiene una ventanita de esquina, «aginezada». El presupuesto de rehabilitación interior es de 96.000 euros.
Para la biblioteca ha sido adoptada una casa del siglo XVI en el vecino San Martín de Trevejo, de la que la doctora se enamoró, y que cuando se prendó de ella estaba a punto de caerse, después de haber servido como carpintería en los últimos años. Será el hogar de los libros y la sede de una fundación que debería llamarse Torregrosa-Durán, pero que acabará denominándose por el más aséptico de Fundación para la Recuperación del Patrimonio Arquitectónico de la Sierra de Gata, porque el esposo de la catedrática, sin el que nada de esto hubiera sido posible, huye de solemnidades como de la peste. «En este lugar -me dice la socióloga- busca quien la adopte celebraremos seminarios y podría tratarse el tema de la frontera, que tanto nos interesa». De momento,ya han derribado otras barreras, tan fieras como las de la especulación, que tanto ha alegrado a doña Victoria Eugenia, la alcaldesa de Cilleros, que se ha sumado a esta última cruzada que no ha hecho sino empezar.

lunes, 17 de marzo de 2008

Ofensiva judicial contra las construcciones ilegales en la provincia

Diario Hoy

Gracias a la reciente especialización de la Guardia Civil y de la Fiscalía, en la actualidad se siguen más de 40 procedimientos judiciales cuando en el año 2006 sólo había una causa

Aviso para los que construyen su "casita de campo". Cuidado con las nuevas leyes

En la provincia de Cáceres hay numerosos parajes de gran belleza, espacios protegidos en los que a muchos les gustaría hacerse una casa, y la realidad es que en esos sitios se han construido miles de viviendas ilegales. Los interesados compraban los terrenos y sin pedir licencia alguna se ponían a construir. Esa ilegalidad, prácticamente ha terminado.
El origen de que por fin se cumpla la ley en el campo, se debe a que hace un año, en marzo del 2007 se crearon las unidades de la Guardia Civil para la lucha contra la delincuencia urbanística. La dirección general de la Policía y la Guardia Civil, repartió por toda España a 194 agentes especializados en investigar las infracciones penales relacionadas con el desarrollo urbanístico y su impacto en el medio ambiente. Tres de esos agentes comenzaron a investigar las construcciones ilegales que hay en la provincia, deteniendo a los promotores que eran sorprendidos, nunca mejor dicho, con la manos en la masa. Los guardias han contado con el apoyo de la Fiscalía de Cáceres, que desde el año 2006 tiene al fiscal Juan Antonio Galán especializado en perseguir los delitos de ordenación del territorio.
La especialización de la Guardia Civil y la Fiscalía ha dado sus frutos. En el año 2005 en los tribunales de la provincia sólo había un procedimiento por una construcción ilegal, en el año 2006 hubo otro caso; pero en el año 2007 los procedimientos ya fueron 40.
Segunda vivienda
Juan Antonio Galán señala que la mayoría de los casos se han detectado en la zona norte de la provincia, « la razón -explica-, es que la actuación que realiza la nueva unidad de la Guardia Civil se concentra en las zonas de especial protección de aves y la zona que está comprendida en la Red Natura 2.000, que es en casi su totalidad el valle de El Jerte, La Vera, la mayor parte de Las Hurdes y Sierra de Gata».
De los cuarenta casos que están pendiente de juicio, el fiscal indica que la mayoría son casos de segunda vivienda, personas que viven por ejemplo en Plasencia y tienen una casa de recreo en La Vera. Se da el caso de los que cometen la ilegalidad pensando en enriquecerse con un negocio de turismo rural. De los 40 casos hay cuatro de apartamentos turísticos y casas rurales. También hay unos tres casos de naves industriales de ganado ilegales.
La Justicia puede perseguir a los que han construido ilegalmente en los últimos tres años, ya que más allá de ese tiempo el delito prescribe; pero la Guardia Civil está actualmente deteniendo a los promotores y dueños de terrenos que están levantando las construcciones sin permisos. Tienen tanto trabajo que por ahora no persiguen a los que ya han terminado la construcción de la vivienda. Por ahora centran su ataque a los que están construyendo.
Hay afectados que alegan desconocimiento, pero eso no les exime de culpa. «Todo el mundo sabe que para edificar se necesita una licencia municipal -señala el fiscal-. Para realizar un pozo, una pequeña caseta, para poner una alambrada hace falta licencia municipal y según el sitio, también de la Junta de Extremadura. Ahora se persiguen, sobre todo, los casos de viviendas y chales, en los que hace falta una licencia municipal de obras, un proyecto técnico y si es una zona protegida un informe del impacto ambiental ante la Junta».
Dos casos
Se espera que cuando termine la huelga de los funcionarios de Justicia, se sucedan los juicios por levantar construcciones ilegales. Galán, que no duda de que los jueces ordenarán en sus sentencias el derribo de las viviendas, ya ha elaborado cinco acusaciones.
Un caso es el de la propietaria de dos parcelas rústicas de Casas del Castañar de unos 3.000 metros cuadrados. En el 2006 ella y su compañero comenzaron a construir una vivienda unifamiliar de dos plantas, otra vivienda de una planta, una cochera, una piscina con depuradora, un pozo de agua y una barbacoa. Las hicieron sin tener proyecto técnico y sin licencia municipal. Edificaron en suelo no urbanizable protegido. El ayuntamiento de Casas del Castañar les ordenó en julio de 2007 que pararan las obras, pero siguieron. El fiscal tiene previsto solicitar para cada uno de los acusados 2 años y 3 meses de prisión, que tiren las edificaciones, y pagar 400 euros de multa.
El otro caso ocurrió en El Torno. Julián J. C. compró en 2006 dos parcelas en El Torno de unos 7.000 metros cuadrados. En enero de 2007 comenzó a construir una vivienda de dos plantas, con una superficie de 176 metros cuadrados cada una, más una terraza de 46. El chalé se hizo sin proyecto técnico y sin licencia municipal, y en un paraje incluido en los espacios de la Red Natura 2000. El fiscal tiene previsto solicitar al tribunal que se tire el chalé, y que Julián y el constructor sean condenados cada uno a un año y medio de prisión y pagar 400 euros de multa. Además de inhabilitarles dos años para el ejercicio de la construcción.

viernes, 14 de marzo de 2008

El director general de Infraestructuras recalca que la autovía EX A1 será una infraestructura "trascendental" para el desarrollo de Extremadura y Portugal

Esta autovía, a su juicio, facilitará los intercambios entre Extremadura y Portugal en materia de industria agroalimentaria y turismo -medioambiental y cultural- e impulsará las comunicaciones entre Madrid y Lisboa.

13/03/2008. (www.regiondigital.com)

El director general de Infraestructuras y Agua de la Consejería de Fomento, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, ha asegurado en la tarde de este jueves, que la construcción de la autovía EX A1, que comunicará Navalmoral de la Mata y Plasencia con Portugal, será una infraestructura "trascendental para el desarrollo de Extremadura y Portugal, e impulsará la conexión de ambos territorios con Europa".

Según ha informado la Junta mediante una nota de prensa, el director general ha hecho estas declaraciones durante su participación en el "V Congreso Rodoviario Portugués: Estradas 2008", que se celebra en la localidad lusa de Estoril, con una ponencia sobre la autovía de Extremadura-Beira Interior, un eje vertebrador de España y Portugal en un contexto europeo.
A lo largo de su comparecencia, Sánchez ha precisado que, una vez concluida, la EX A1 tendrá un recorrido de 121 kilómetros en su trazado extremeño, y que conectará "las autovías A5 y A66, y en su continuación en Portugal confluirá con la A23 y la red de autovías lusas".
Asimismo, el responsable de Infraestructuras ha declarado que esta autovía facilitará los intercambios entre Extremadura y Portugal en materia de industria agroalimentaria y turismo -medioambiental y cultural- e impulsará las comunicaciones entre Madrid y Lisboa.
A este respecto, el director general ha estimado que la EX A1 "será también un importante eje de comunicación entre Portugal, España, Francia y el resto de Europa, y ayudaría a la conexión entre ciudades del grupo TRIURBIR: Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre", concluye la Junta.
Por último, Sánchez dijo que Extremadura sigue avanzando en la construcción de esta infraestructura, y puso como ejemplo la publicación, en el día de hoy, en el Diario Oficial de Extremadura, del concurso abierto para la contratación de los tramos El Batán-Coria y Coria-Moraleja de la EX A1.

lunes, 10 de marzo de 2008

Resultado Elecciones 2008 Congreso - Cilleros

Escrutado 100%

 

Votos contabilizados 1329 82.70%
Abstenciones 278 17.30%
Votos en Blanco 6 0.45%
Votos Nulos 12 0.90%
     
PARTIDO VOTOS ELECCIONES
PSOE 797 60.52%
PP 490 37.21%
IU 14 1.06%
LV 3 0.23%
UPyD 2 0.15%
EXTREMADURA UNIDA 2 0.15%
FE de las JONS 1 0.08%
Cs 1 0.08%
PUMJ 1 0.08%

viernes, 7 de marzo de 2008

Abierta al tráfico la carretera EX-109, entre el enlace de la A-66 y el cruce de Portaje

La consejería de Fomento, indica que se abre más de un año antes de lo previsto en el contrato de adjudicación de las obras, que expira el 30 de marzo del 2009.

05/03/2008

Según informó la Junta, la consejería de Fomento adjudicó la remodelación de la EX-109 a la empresa Balpia en el 2006 por un importe total de 10,187 millones de euros con el objetivo de mejorar esta vía de comunicación, que permitirá sacar el tráfico de Coria, Moraleja y la Sierra de Gata a la A-66, facilitando la vertebración del norte extremeño.

El proyecto de acondicionamiento de la EX-109 tiene tres tramos, el tramo 1: - Enlace A66 - Variante de Torrejoncillo, de 12 kilómetros y en servicio desde finales de 2007; tramo 2: Variante de Torrejoncillo, de 2,8 kilómetros, y tramo 3.: Variante Torrejoncillo - Cruce de Portaje, de 3,28 kilómetros.

La culminación de este proyecto se enmarca dentro de la política de la Junta de Extremadura de mejorar las infraestructuras viarias de la región, que persigue acercar a los ciudadanos, comunicar las localidades y territorios, y mejorar la seguridad de todos los desplazamientos.

Precisamente para lograr este objetivo, cabe destacar que en la remodelación de la EX-109 se han instalado 7.000 metros de barreras de seguridad, de los que 671 metros son barreras de protección especial para motoristas.

jueves, 6 de marzo de 2008

Censos de Población desde 1842

Aquí os dejo una curiosidad sobre la evolución de población de Cilleros desde 1842. Esepro que os resulte interesante.

AÑO 1842 1857 1860 1877 1887 1897
Población de Hecho   2451 2442 2527 2825 2643
Población de Derecho 12520     2501 2811 2619
Hogares 460 654 656 756 830 809
             
AÑO 1900 1910 1920 1930 1940 1950
Población de Hecho 2708 2783 2719 3318 3847 4163
Población de Derecho 2717 2802 2723 3189 3898 3809
Hogares 835 826 820 922 982 1124
             
AÑO 1960 1970 1981 1991 2001  
Poblacion de Hecho 3433 2748 2491 2316    
Poblacion de Derecho 3516 2830 2501 2394 2065  
Hogares 968 838 814 822 847  

 

··   Falta de dato o inexistente.

   En el Censo de 2001 la población que aparece es la población residente, equivalente a la de derecho.

   La línea de hogares recoge conceptos parecidos pero no idénticos en cada Censo.

Más info en INE

Modificación de la Plantilla de Personal, correspondiente al Presupuesto General, del ejercicio 2007

CILLEROS
Aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Cilleros, en Sesión Extraordinaria, celebrada el día 11 de febrero del presente año, Modificación de la Plantilla de Personal, correspondiente al Presupuesto General, del ejercicio 2007, actualmente prorrogado, conforme a lo dispuesto en el artículo 126.3 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, aprobado por el R.D. Leg. 781/1986, se expone al público, durante el plazo de quince días hábiles, el expediente completo, a efectos de que los interesados, puedan examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el plazo de exposición al público no se presentarán reclamaciones, el Presupuesto se entenderá definitivamente aprobado.

En Cilleros a 12 de febrero de 2008.- La Alcaldesa, Victoria E. Toribio Martín.

Boletín Oficial de la Provincia de Caceres - Bop Caceres, Nº 33, 18/02/2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

94 años de cárcel por violar y abusar de sus tres hijas a un hombre natural de Cilleros de Cáceres

Diario Hoy

A.C.R., de 56 años, es natural de Cilleros, donde también nacieron sus hijas en 1974, 1978 y 1983, ha sido condenado al pago de una indemnización de 60.000 euros a una de sus hijas y de 20.000 euros a otra.

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un hombre natural de Cilleros (Cáceres) y vecino de Bera (Navarra) a un total de 94 años de cárcel como autor responsable de seis delitos de violación, un intento de violación, un delito de estupro y un abuso sexual cometidos contra sus tres hijas durante más de 20 años.

La sentencia, leída en audiencia pública por la secretaria de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, considera probado que el acusado violó a dos de sus hijas y abusó sexualmente de la tercera.

Tras su lectura, el fiscal ha solicitado el ingreso inmediato del acusado en prisión, y el tribunal, tras retirarse a deliberar, ha accedido a esta petición, por lo que el acusado, presente en el acto de la lectura, fue trasladado a la cárcel de Pamplona.

En el juicio, A.C.R. ha negado las violaciones aunque sí reconoce que sometía a sus hijas a "tocamientos por todo el cuerpo".

La resolución explica que la actitud del acusado, trabajador autónomo en el ramo de la construcción, era propia de "un buen padre, con una correcta imagen social, trabajador, serio, respetuoso de las normas y partícipe junto a su mujer y sus hijos en actividades de ocio".

Al respecto, una de las hijas ha asegurado durante su declaración que "teníamos dos padres: uno de día amable, responsable y trabajador, y otro, de noche", y una madre que "lo sabía todo pero que no quería verlo".

Por ello, el fallo recalca que la mujer, quien ha declarado a favor de su marido, conocía los abusos sexuales a sus hijas, ya que éstas se los relataron, si bien, como ha apuntado una psicóloga durante el juicio, "no quería asumirlo".

Tras explicar los "múltiples tocamientos y violaciones", el tribunal ha considerado probados los hechos, denunciados por las tres hijas en septiembre de 2003.

En ese sentido, el fallo reitera que las víctimas, que en la actualidad cuentan con 34, 30 y 25 años, describieron la actitud sexualmente inadecuada por parte de su padre desde su niñez, ya que las tres fueron objeto de los abusos desde que tenían tres años.

Intento de suicidio

Como consecuencia de estos hechos, las tres jóvenes, quienes dijeron que sentían "un miedo extremo" hacia su padre cuando llegaba la noche, protagonizaron varios intentos de suicidio, según relata la sentencia, que destaca que la pequeña de las hermanas ha sufrido un trastorno de estrés postraumático "crónico", por lo que ha requerido de tratamiento psicológico.

Aunque el fiscal solicitó 142 años de cárcel y la acusación particular en nombre de las víctimas elevó la petición hasta los 210 años, el tribunal ha acordado la pena final de 94 años de prisión por entender que varios de los delitos han prescrito.

Por ello, le absuelve de seis delitos de violación y de tres de abusos sexuales, aunque le impone la prohibición de acercarse y comunicarse con sus hijas.

Por último, la Sala no ha tenido en cuenta el informe psiquiátrico que apuntaba que el acusado sufría una desviación sexual que le llevó a un "vínculo paterno filial incorrecto de 'pedofilia' y de familia incestuosa", ya que, según concluye, lo hizo "con pleno conocimiento y voluntad".

Noticia enviada por Bea (Gracias)

Liga de Fútbol Sala de la Comarca de Sierra de Gata

La XVI edición de la liga Comarcal Sierra de Gata de Fútbol Sala dio comienzo el pasado 18 de Noviembre con la participación de 11 equipos encuadrados en un solo grupo: Perales F.S., Torrecilla de los Ángeles, Hoyos A.D., Cilleros, Eljas F.S., Villamiel, A.D. Valverdeña, Acebo, Bar Kafe "Gata", Santibañez el Alto y Gata.

El sistema de competición es el de liga con partidos de ida y vuelta.

Una vez finalizadas ambas rondas, los cuatro equipos mejor clasificados jugaran una fase final, a partido único, en campo neutral el próximo día 25 de Mayo.

La clasificación, después de la jornada 11 marchaba de la siguiente forma:

(Como se puede ver Cilleros no va muy bien ... de momento al menos)

    PJ PG PE PP GF GC PTS
1 GATA 10 8 2 0 58 22 26
2 A.D. "VALVERDEÑA" 10 8 1 1 66 23 25
3 PERALES F.S. 10 8 0 2 60 27 24
4 VILLAMIEL 10 7 0 3 56 37 21
5 TORRECILLA DE LAS ANGELES 10 5 1 4 56 34 16
6 ELJAS 10 4 1 5 42 45 13
7 ACEBO 10 3 2 5 42 54 11
8 HOYOS 10 3 0 7 29 47 9
9 SANTIBAÑEZ EL ALTO 10 2 1 7 32 50 7
10 BAR KAFE "GATA" 10 2 0 8 31 64 6
11 CILLEROS 10 1 0 9 19 88 3
                 

lunes, 3 de marzo de 2008

Recuperadas las galerías de minas de Wolframio en Navasfrías con fines turísticos

Nueva Oferta turística para la zona de Sierra de Gata

El Ayuntamiento de Navasfrías y la Dirección General de Minas han concluido los trabajos de recuperación de las antiguas galerías de las minas de wolframio de este municipio salmantino para que sean visitadas por turistas.

En la imagen antiguos clavos que aún se conservan en el interior de las galerías de las minas de Wolframio de Navasfrías (Salamanca), que seEl alcalde de Navasfrías, Celso Ramos, ha explicado a EFE que este proyecto, en el que llevan trabajando seis años, es 'un punto de partida en el desarrollo turístico de una localidad fronteriza con Portugal y con el Norte de Cáceres'.
Se trata de la zona conocida como La Mina Salmantina donde se excavaron desde principios del siglo XX alrededor de 200 pozos para la extracción de wolframio y en la que hay contabilizadas alrededor de veinte galerías mineras.
Los trabajos de rehabilitación se han centrado en cuatro galerías: 'La Segunda', el 'Pozo Hondo', 'Mina de las Vacas' y 'La Asentada Morales'.
Los trabajos han consistido, en primer lugar, en abrir los huecos que, debido al paso de los años, ya se habían cerrado.
Más tarde se han apuntalado todos los túneles y la última fase, que acaba de concluir, ha sido la iluminación de las cuatro galerías.
'Hemos colocado placas solares para generar la luz que servirá para que los turistas aprecien la gran riqueza de wolframio y estaño, que hay en todas los pozos mineros', asegura Celso Ramos.
El proyecto, denominado 'Turisbat', prevé organizar rutas por las minas a partir de los próximos días y 'los visitantes dispondrán de unos mapas-guía que recogen todos los detalles de este asentamiento minero, donde llegaron a trabajar a mediados del siglo XX alrededor de 1.000 personas'.
Según el proyecto de recuperación de las minas, se calcula que el total de mineral extraído en esta zona ha sido de 5.000 toneladas y la riqueza media del mineral lavado era de 5 kilos de wolframio por tonelada y 4 de estaño por tonelada extraída.
Algunas de las minas que ahora se pueden visitar esconden formaciones cálcicas y algunos de los pozos que se pueden recorrer tienen una profundidad de 200 metros.
En este enclave minero, que forma parte de la Sierra de Gata y donde nace el río Águeda, también se han construido zonas de esparcimiento, varios merenderos y una casona minera que aún no se ha acondicionado y que 'en breve servirá para que puedan pernoctar los turistas que quieran', afirma el alcalde.
Uno de los trabajadores de la mina, Manuel Holgado, que ahora regenta un bar en Navasfrías, recuerda la importancia de la extracción de este mineral de wolframio 'que lo compraban los ingleses o los alemanes para el blindaje de los carros de combate'.
Holgado asegura que a finales de la década de 1950 la empresa de Bilbao que explotaba la mina 'pagaba 20 pesetas de sueldo al mes y otras 30 por cada kilo de mineral que se extraía'.
Además, esta mina también ha sido testigo del contrabando de frontera, dada su situación estratégica y su proximidad a la mayor mina de wolframio de la península Ibérica, situada a 70 kilómetros en la ciudad lusa de Fundâo.
'Si pedía wolframio Alemania, entonces traíamos varias toneladas desde Fundâo hasta la mina de Navasfrías y, una vez en los pozos, ya era legal', explica Manuel Holgado.
En caso de que el Wolframio lo pagara más caro Inglaterra, 'entonces el wolframio se llevaba desde Navasfrías a Portugal para que fuera transportado hasta Inglaterra en barco'.
Estas minas, cuya actividad comenzó en el año 1916, se cerraron en el año 1975 por la falta de demanda de este mineral.

 

Información obtenida de Terra

El noroeste conecta con la autovía

En los próximos días se podrá circular por los dos últimos tramos de la nueva Ex-109, que comunica Coria con la A-66 y adelanta un año su puesta en servicio

Ha habido que esperar años, pero ya es cuestión de días. La nueva carretera que conectará la Autovía de la Plata (A-66) con el noroeste extremeño entrará en funcionamiento a lo largo del mes de marzo. «La obra se encuentra en un avanzado estado de ejecución y prácticamente terminada», confirma la Consejería de Fomento, que espera inaugurar oficialmente los dos últimos tramos pendientes de la carretera Ex-109 (antes Ex-371) este mes.
La importancia de esta vía es capital para miles de usuarios de la zona de Coria y la Sierra de Gata que hasta hace apenas unos meses se veían obligados a viajar a Cáceres por la vieja N-630, pese a que estaba concluida la A-66. No obstante, desde el Gobierno regional se fijan en un dato mucho más positivo: la obra se rematará un año antes de lo que marcan los plazos oficiales que estaban establecidos.
Suena a una de tantas pequeñas infraestructuras a la espera del pertinente corte de la cinta y la foto de rigor, pero es algo más. La Ex-109, que une el Puerto de los Castaños (A-66) y el cruce de Portaje, entre Coria y Torrejoncillo, apenas suma 18 kilómetros, pero para los vecinos de la zona esa es una distancia fundamental. Antes les tocaba multiplicarla por varios dígitos para llegar hasta Cáceres.
Curvas
Lo hacían, además, por las conocidas e impopulares curvas del Tajo, en medio del cotidiano escenario de retenciones y vehículos pesados que ralentizaban la circulación y convertían el desplazamiento hasta la capital cacereña en un suplicio. De eso sólo va a quedar el recuerdo. En unos días, a cualquier vecino de Coria que tenga que viajar a Cáceres ni siquiera le hará falta pasar por Torrejoncillo, cuya travesía cuenta ahora los vehículos por centenares y a partir de marzo se convertirá en un remanso de paz.
«Lo peor es que los coches dejan de pasar por el pueblo», comenta José Pedro, un joven torrejoncillano que coordina la página web 'Torrejoncillo Todo Noticias'. Desde la misma se ha abierto un debate a propósito del futuro de barriada del pueblo, que se verá negativamente afectada en sus negocios por la apertura de la citada circunvalación. Las primeras iniciativas ya están en marcha.Desde finales de 2007, el primer tramo de la Ex-109 entre el Puerto de los Castaños y Torrejoncillo, de 12 kilómetros, ya está en servicio.
A partir de ahora, se podrá circular también por los dos restantes, la circunvalación de Torrejoncillo, de 2,8 kilómetros, y la conexión entre esa variante y el cruce de Portaje, de 3,28 kilómetros de longitud.
«La obra se encuentra en un avanzado estado de ejecución y prácticamente terminada, a falta solamente de terminación de enlaces y últimos retoques.
Previsiblemente podrá ponerse en servicio a lo largo del mes de marzo», señalan en la Consejería de Fomento, desde donde se insiste en el detalle del adelanto en la finalización de los trabajos. «Cabe destacar que el plazo de ejecución finaliza el 30 de marzo de 2009, por lo que la culminación de la obra se adelantará un año sobre el plazo contractual». El importe de adjudicación de es de 10,1 millones de euros y la empresa adjudicataria fue Balpia. En menos de dos años, ha logrado comunicar el noroeste con la autovía.
Además, la Junta de Extremadura recuerda que apuesta por la mejora de la seguridad vial en las carreteras regionales, razón por lo que en estos tramos se han instalado 7.000 metros de barreras de protección, que incluyen 671 metros de dobles biondas para proteger a los motoristas en caso de accidente.